Uso:
La función O (que expresa la llamada “disyunción lógica inclusiva”) verifica si se cumplen dos o más pruebas lógicas. Si se cumple al menos una de las pruebas, devuelve el valor VERDADERO y si no se cumple ninguna, el valor FALSO.
Sintaxis:
La sintaxis de la fórmula O es la siguiente:
=O (valor_lógico1; valor_lógico2)
Se pueden utilizar tantas pruebas lógicas como queramos (hasta un límite de 255). Todas las pruebas lógicas deben ir separadas por un punto y coma: “;”.
Donde:
- valor_lógico1: Obligatorio. Es obligatoria al menos una prueba lógica. Podemos utilizar cualquier función, desde una desigualdad de una otra celda a una función de cadena o incluso una igualdad interior 2+2=4. Esta prueba lógica será VERDADERO si se cumple y FALSO en caso contrario.
- valor_lógico2: Opcional. El segundo valor lógico es opcional, aunque no tiene mucho sentido la función O con solo una prueba lógica.
- … Opcional. Podemos utilizar tantas pruebas lógicas como queramos, con los únicos requisitos de que no pueden ser más de 255 y que tienen que ir separadas en la sintaxis por “;”
La función O puede ser llamada desde la celda correspondiente, escribiendo directamente la sintaxis precedida de un igual=O(C2+B2>10;MAX(B1:B5) o desde el botón de funciones del Excel. Una vez pulsado el botón, deberíamos buscar la fórmula en el buscador o en la categoría lógicas. Los comandos de la función O son los siguientes:
Una de las principales funciones de la función O y la función Y es utilizarla de prueba lógica para la función SI.
Ejemplo 1:
Un profesor ha decidido que solo hará el examen final de su asignatura a los alumnos que hayan suspendido al menos un trimestre de su asignatura. Para ello se construye una hoja de cálculo Excel y utiliza una fórmula O para determinar quién hará el examen final.
Utiliza la función O con tres desigualdades, una por trimestre. Las desigualdades comprueban si la nota del alumno en cada trimestre es menor de 5, y en caso de serlo, la función O dará verdadero y el alumno tendrá que hacer el examen final. La sintaxis es la siguiente:
=O (B2<5; C2<5; D2<5)
Ejemplo 2:
En un departamento de recursos humanos de una empresa quieren contratar a un empleado nuevo. Abren un proceso de selección en el que se exige que el candidato domine, al menos, una lengua extranjera. Estas lenguas pueden ser inglés, alemán o chino.
El departamento de recursos humanos construye una hoja de cálculo utilizando la función SI para ver si el candidato es o no “apto” para el sitio de trabajo. Utilizamos la fórmula O para comprobar si el candidato domina al menos una lengua. En cada columna de idioma, se escribe “Si” en caso de que se sepa esta lenga y “No” en caso contrario.
La sintaxis es la siguiente:
=SI (O (B2=”Sí”; C2=”Sí”); “Apto”; “No apto”)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario