Uso:
La función Y comprueba si se cumplen dos o más pruebas lógicas. Devuelve VERDADERO si se cumplen todas las pruebas y FALSO en caso de que alguna no se cumpla.
Sintaxis:
La fórmula Y se llama por la siguiente sintaxis:
=Y (valor_lógico1; valor_lógico2)
Pueden haber tantas pruebas lógicas como queramos, solo tendríamos que añadirlas por orden separadas por “;”. Se pueden poner entre 1 y 255 pruebas lógicas.
Donde:
- valor_lógico1: Obligatorio. Es obligatoria al menos una prueba lógica. Esta prueba puede ser desde una desigualdad matemática, B3>=1, hasta una prueba de cadenas o más complejo: LARGO(A2)>7. Esta prueba lógica será VERDADERO si se cumple y FALSO en caso contrario.
- valor_lógico2: Opcional. El segundo valor lógico es opcional, aunque no tiene mucho sentido la función Y con solo una prueba lógica.
- … Opcional. Podemos utilizar tantas pruebas lógicas como queramos, con los únicos requisitos de que no pueden ser más de 255 y que tienen que ir separadas en la sintaxis por “;”
Esta función la podemos utilizar introduciendo nosotros la sintaxis en la celda correspondiente, =Y(B3>=1;LARGO(C3)<5), o bien desde el botón de funciones del Excel. Para ello pulsaríamos el botón y buscaríamos la función Y. Una vez la pulsamos accedemos al siguiente menú de Argumentos de la función.
Una de las principales funciones de la función Y y la función O es utilizarla de prueba lógica para la función SI.
Ejemplo 1:
Veamos un ejemplo de la fórmula Y. Tenemos una base de datos de un colectivo de personas. Para realizar una excursión a un parque de atracciones han de cumplir dos restricciones: ser mayor de edad (edad>=18) y por medidas de seguridad del parque, medir más de 1,60 m.
Necesitamos, en este caso, utilizar dos pruebas lógicas para valorar si los individuos cumplen los requisitos. La primera, mediante una desigualdad B2>=18 comprobamos que el individuo es mayor de edad. En la segunda prueba, sometemos a los valores de la altura (columna C) a la desigualdad de tener una estatura mayor o igual que 1,60 m.
=Y (B2>=18; C2>=1,60)
Ejemplo 2:
Veamos un ejemplo un poco más complejo. Supongamos que tenemos una base de datos de empleados de una empresa. Estos empleados han hecho durante este mes un número de horas extras y además tienen ciertos años de antigüedad en la empresa. La compañía quiere dar una paga extra a los empleados con 5 o más años de antigüedad y que hayan hecho más de 10 horas extras este mes.
Para realizar esta comprobación necesitamos integrar una función Y dentro de una función SI, donde se evaluará si cada empleado cumple que ha hecho más de 10 horas extra (B2>10) y que tiene 5 o más años de antigüedad (C2>=5).
La fórmula utilizada es la siguiente:
=SI(Y(B2>10;C2>=5);”SÍ”;”NO”)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario